¿Como nace nuestro vino?

«El vino pipeño o vino de uvas del parrón es un mosto de cepas no nobles, a diferencia de otros vinos que poseen el nombre de las cepas respectivas. Su corto periodo de fermentación y proceso artesanal de producción le otorgan un color que va del marrón intenso al amarillo sin llegar nunca a ser transparente. Dentro de estos mostos que conforman la tradición campesina en Chile está también el pajarete. Además, el pipeño es la base del trago chileno llamado Terremoto, el cual se prepara con vino Pipeño, granadina, helado de piña, y  opcionalmente fernet.

El pipeño original es elaborado a partir de la uva Moscatel de Alejandria  o  Blanca Italia, que crece desde la VII Región al sur, se cuenta que la primera elaboración y distribución de este tipo de vino fue en Chillan en los años 60. El pipeño posee un color amarillo y café además de una gran dulzura.»

En la empresa el ritmo del trabajo está marcado por los periodos de cosecha, que se realizan entre marzo y abril, para luego continuar con la elaboración del vino pipeño y luego continuar con su guarda, para obtener un mejor producto y en el mes de agosto comenzar con la comercialización a través de todos sus puntos de venta. El proceso es 100% artesanal, apoyado por tecnologías de acero inoxidable para conservar su calidad.

Es un negocio que se adapta y crece, sumando a las cubas de madera ya presentes. Recientemente se han adquirido cubas de acero inoxidables en las que se almacenan una gran cantidad de vino pipeño. Con ello queda demostrada la preocupación por las normas, reglamentos de higiene y entidades correspondientes. Estas inversiones, ya mencionadas que operan desde hace veinte años de manera creciente, ayudan al  mantenimiento, orden y calidad del mismo.